La Real Academia de Doctores de España premia una tesis del grupo de Nuevas Tecnologías de Procesado de Alimentos de Agrotecnio y la UdL

Dec 7, 2022 | 0 comments

La Real Academia de Doctores de España (RADE) ha publicado recientemente el listado de tesis doctorales galardonadas en su XLI edición de Premios a la Investigación, una convocatoria que reconoce la excelencia científica de los trabajos sobresalientes cum laude leídos durante el curso 2021-2022. Así, la tesis Application of pulsed electric fields as a strategy for enhancing the content and bioaccessibility of carotenoids and phenolic compounds in carrots and their derived products de la doctora Gloria María López, desarrollada dentro del grupo de investigación de Nuevas Tecnologías de Procesado de Alimentos de Agrotecnio y la Universitat de Lleida (UdL), ha recibido uno de los dos premios de la RADE en la categoría Ciencias de la Vida y de la Salud. Esta investigación ha sido tutorizada por Robert Soliva y Pedro Elez, investigadores séniors del mismo grupo. El galardón consta de una dotación económica de 1.000 euros. Gloria María López, quien obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UdL por este mismo trabajo, comenzará en 2023 un contrato Juan de la Cierva-Formación en el Centro Tecnológico CIDAF de Granada.

Respecto a los objetivos de la tesis premiada, en ella se investigaba el uso de una tecnología no térmica, como son los pulsos eléctricos, para inducir a la acumulación de compuestos fenólicos y carotenoides en zanahorias y sus zumos y purés derivados, así como en la mejora de su absorción durante la digestión (bioaccesibilidad). El consumo de estos compuestos bioactivos presentes en frutas y verduras puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, pero su bioaccesibilidad no es elevada. Por ello, la tesis estudió el efecto de los pulsos eléctricos sobre los principales atributos de calidad de las zanahorias enteras, y su influencia en la actividad respiratoria y actividad enzimática. Como resultados, se logró obtener zanahorias con al menos un 40% más de antioxidantes sin alterar su calidad. Asimismo, la aplicación de pulsos eléctricos condujo a triplicar la bioaccesibilidad de carotenoides y quintuplicar la de algunos compuestos fenólicos en purés de zanahoria.