El grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de Agrotecnio y la Universitat de Lleida (UdL), ha impartido entre los días 4 y 6 de mayo el ‘I curso online de identificación y manejo de malas hierbas de maíz’. Esta formación para profesionales sustituye al curso presencial que el grupo imparte anualmente y que este año celebraría su 17ª edición. Las jornadas han contado con la participación de 127 profesionales de toda España entre los que destacan representantes de empresas fabricantes de productos fitosanitarios, de distribución, de servicios agrícolas, cooperativas agrarias, personal investigador de universidades y centros públicos y estudiantes del Máster de Protección Integrada de Cultivos de la UdL.

Como en ediciones presenciales, el curso ha contado con la esponsorización de la Sociedad Española de Malherbología y de la empresa Corteva Agriscience. Asimismo, también han colaborado en él la Cátedra Corteva de Malherbología de la UdL y la empresa de servicios agrícolas CUPASA.

Respecto a los contenidos impartidos en esta formación, el ‘I curso online de identificación y manejo de malas hierbas de maíz’ ha contado con un triple enfoque. Por un lado, los investigadores de Agrotecnio y la UdL han dado a conocer los rasgos esenciales que permiten identificar las principales especies de malas hierbas en estado de plàntula en los campos de maíz. En segundo lugar, se han tratado los distintos aspectos de su ecología y biología y aspectos como las nuevas especies exóticas e invasoras, los modelos de emergencia y los casos de resistencia a herbicidas. Por último, el curso se ha centrado en los distintos métodos de control de las malas hierbas, ya sean culturales, mecánicos o químicos; y ha mostrado el funcionamiento del sistema experto IPMwise para ayudar a la toma de decisiones sobre métodos de control y en cuyo desarrollo han participado los miembros del grupo de investigación.