• Esta publicación, editada por Agrotecnio en colaboración con el CITA y la Universitat de Lleida, se ha distribuido entre más de 300 cooperativas agrícolas de Cataluña y Aragón
  • ‘La alfalfa: Agronomía y utilización’ cuenta con un prólogo firmado por los consejeros de Agricultura de Cataluña y de Aragón, Teresa Jordà y Joaquín Olona

La Fundació Centre de Recerca en Agrotecnologia-Agrotecnio, centro CERCA dedicado a la innovación agroalimentaria, ha lanzado en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universitat de Lleida (UdL) la segunda edición del libro ‘La alfalfa: Agronomía y utilización’. Esta publicación, cuyos editores son Jaume Lloveras y Cristina Chocarro, investigadores de Agrotecnio y la UdL, e Ignacio Delgado, investigador del CITA; reúne a autores de centros de investigación, organismos públicos, empresas y entidades agrícolas que abordan en 15 capítulos temas sobre la situación y la producción del cultivo de la alfalfa en España en las últimas décadas como son su historia, su fertilización, el control de las plagas, enfermedades y malas hierbas más comunes, su utilización en alimentación animal, su comercialización o su efecto sobre el medio ambiente, entre otros. Esta obra fue la ganadora en 2020 del 49º Premio del Libro Agrario de la Fira Agrària de Sant Miquel de Lleida.

Como indica Jaume Lloveras, investigador del grupo de Fisiología de Cultivos de Agrotecnio y catedrático jubilado de Producción Vegetal de la UdL: “el libro recopila y actualiza aspectos sobre la alfalfa poco tratados hasta el momento en España, desde la perspectiva de áreas científicas como la agronomía, la mejora genética vegetal, la protección vegetal y la producción animal”. Para acercar sus conocimientos a los agricultores, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón han distribuido ejemplares de ‘La alfalfa: Agronomía y utilización’ entre más de 300 cooperativas agrícolas de ambas comunidades.

El prólogo de ‘La alfalfa: Agronomía y utilización’ está firmado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, Joaquín Olona; ya que ambas entidades públicas han sido fundamentales para la elaboración de este libro. Además, en su redacción han contribuido autores que investigan o trabajan en distintos aspectos de la producción de la alfalfa en organismos como son Agrotecnio, la UdL, el CITA, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat de Cataluña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAE) y la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), lo que convierte a esta publicación en “la más completa sobre dicha temática hasta la fecha en España”, según sus autores.

 

Libro_Alfalfa_Agronomia_Utilizacion_Agrotecnio

 

Futuro de la investigación en alfalfa

El peso económico de la alfalfa en Aragón y Cataluña es notorio ya que, según la AEFA, ambas comunidades son las mayores productoras de alfalfa deshidratada de España. Asimismo, la asociación estima que en la campaña de 2020-2021 que finaliza en marzo, se generarán en todo el país unas 1.450.000 toneladas de alfalfa deshidratada, lo que supone un 3% más que en la campaña anterior. “Ante la importancia de la alfalfa en nuestras zonas, con nuestro libro pretendemos contribuir a mejorar la rentabilidad del cultivo y que los agricultores puedan beneficiarse de los resultados de décadas de investigación y conocimientos en este ámbito”, expresa Lloveras. El editor señala que el futuro de la investigación en alfalfa pasa principalmente por la mejora de su calidad en sus distintas versiones: la agronomía, la mejora vegetal y la protección de cultivos.

El libro ‘La alfalfa: Agronomía y utilización’ se puede adquirir a través de Ediciones y Publicaciones de la Universitat de Lleida.